La mayor compañía internacional actualmente presente en el Sáhara Occidental ocupado está poniendo fin a sus operaciones en el territorio, según medios suizos.
La empresa multinacional más grande que actualmente trabaja para el gobierno marroquí en el Sáhara Occidental, Glencore PLC de Suiza, está abandonando sus operaciones petroleras en las costas del Sáhara Occidental.
“Según información de la compañía, Glencore se ha retirado de Foum Ognit. De acuerdo con Glencore, hay conversaciones en marcha para retirarse del segundo bloque, Boujdour Offshore Shallow",
escribió el pasado 11 de mayo el Neue Zürcher Zeitung (NZZ), uno de los periódicos más importantes de Suiza.
Los dos acuerdos fueron firmados originalmente con el Gobierno marroquí, cuyas reivindicaciones sobre el Sáhara Occidental son rechazadas por la ONU y la comunidad internacional.
Glencore tenía una participación del 18,75% en Foum Ognit, bloque de exploración de petróleo en alta mar del Sáhara Occidental ocupado.
La web del operador del bloque, New Age, indica que la propiedad se transfiere ahora a este último. Como tal, New Age controla actualmente el 75% del bloque, mientras que hasta hace poco sólo controlaba el 56,25%.
La información sobre la salida de Glencore de Foum Ognit también ha sido confirmada a Western Sahara Resource Watch (WSRW) por los accionistas de la compañía. El movimiento probablemente tuvo lugar a principios de mayo o a finales de abril. En febrero de 2017 WSRW escribió que Glencore y New Age
estaban realizando estudios sísmicos en Foum Ognit.
Glencore sigue siendo, sin embargo, el operador del Boujdour Offshore Shallow, el bloque contiguo al norte. Según la información que NZZ recogió de la compañía, y de lo que WSRW ha oído de los accionistas, Glencore está buscando una salida a esta participación en Boujdour Offshore Shallow.
Numerosos inversores internacionales han planteado dudas a las controvertidas licencias del Sáhara Occidental de la compañía, y muchos bancos y fondos de pensiones han puesto en la lista negra a Glencore por este asunto a lo largo del año pasado.
Algunos de ellos se mencionan aquí. Aquí está, por ejemplo, un
análisis de 8 páginas de un inversor noruego que decidió no invertir más en Glencore.
“Damos la bienvenida a la decisión de Glencore. Firmar acuerdos con el Gobierno marroquí para la exploración de petróleo en el Sáhara Occidental no es ético. La salida de Glencore es una buena contribución al proceso de paz. Mientras Marruecos pueda asociarse a compañías extranjeras para la búsqueda de petróleo en el territorio que ocupa, no volverá a la mesa de negociaciones de la ONU", declaró Sylvia Valentin, de Western Sahara Resource Watch.
El Sáhara Occidental está en parte bajo ocupación marroquí desde 1975. El 21 de diciembre de 2017,
una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE concluyó que los acuerdos comerciales UE-Marruecos no pueden incluir al Sáhara Occidental sin el consentimiento específico del pueblo del territorio. En 2002, un
dictamen jurídico de las Naciones Unidas concluyó de la misma manera.